domingo, 17 de mayo de 2015

El botones Sacarino (mini)

Baraja: El botones Sacarino
Heraclio Fournier
Año 1979 
24 cartas

Colección: Los Minis de Fournier nº 20
Propietario: Mario Pl






Comentario: en el año 1980, se publicó la baraja "Mortadelo y Filemón" reuttilizando algunas de las cartas de esta minibaraja.
Créditos: Bruguera

2 comentarios:

  1. Tanto la serie de naipes de Sacarino como la de Pepe Gotera y Otilio, Zipi y Zape o Mortadelo y Filemón son de 1979 y son personajes de Editorial Bruguera. Añado que las series de naipes de Flash Gordon, Mandrake el Mago, Príncipe Valiente y El Hombre Enmascarado son series de comics de King Features Syndicate. Son barajas de 1978. El King Features tiene cientos de series de comics pero esas cuatro fueron publicadas precisamente por Editorial Bruguera en algún momento entre 1978 y 1982, por ejemplo, en su etapa final en la colección Pocket de Ases Bruguera. Es decir, coinciden en el tiempo las barajas de personajes españoles y estadounidenses y todos fueron publicados como comics por la misma editorial. ¿Existe relación? ¿Es la empresa Fournier la que directamente hace, dibuja o selecciones las barajas, dibujos y contenidos o lo deriva hacia otro lado que, en este caso podría habe la entonces muy potente y muy activa Editorial Bruguera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, las fechas son correctas. Dentro de esta colección y también del mundo del cómic estarían las de Disney que son de 1979: Aventuras del pato Donald, Aventuras de Mickey Mouse, Estrellas de Walt Disney y Disneyworld (aunque ésta no es propiamente de cómic).
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar